Modelos entonativos

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Modelos entonativos

Tipos de modelos

Modelos lineales y jerárquicos:

Aproximación jerárquica:

Las curvas melódicas son el resultado de la interacción de diferentes fenómenos suprasegmentales, cada uno de un ámbito diferente:

Las curvas melódicas pueden verse como el resultado de la superposición de patrones de diferente nivel.

La aproximación jerárquica asume que los contornos de f0 se construyen en varias etapas, cada una correspondiente a un nivel entonativo diferente.

Aproximación lineal:

Supone que los contornos melódicos se generan en un solo ciclo, de izquierda a derecha.

Asumen que los contornos carecen de estructura jerárquica.

Modelos fonéticos y fonológicos

Modelos fonéticos:

Intentan dar básicamente una descripción de los movimientos de f0.

Implican normalmente una aproximación más fonética al estudio de la entonación.

Tipos de modelos fonéticos.

Modelos fonológicos:

Parten de una representación fonológica para explicar la generación de las curvas melódicas.

Dan un inventario de categorías fonológicas, no de movimientos de f0.

Suelen llevar asociada una metodología de más propia de los estudios fonológicos.

Modelos fonéticos

Principales modelos fonéticos

Modelo IPO

Características generales:

Han desarrollado además toda una metodología para el desarrollo de modelos entonativos, que incluiría cuatro pasos:

Componentes del modelo:

Modelo Pierrehumbert

Características generales:

Componentes del modelo:

Las frases entonativas se formarían mediante la concatenación sobre la línea de base de:

Modelo Aix

Componentes del modelo:

Proceso de derivación de una representación prosódica:

Hirst1.GIF
Hirst2.GIF

(Hirst y Di Cristo, 1984)

Hirst3.GIF

(Hirst y Di Cristo, 1984)

Hirst4.GIF

Modelos entonativos
Juan M. Garrido, Universitat Autònoma de Barcelona

Last updated: 21 August 2003
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