La presentación de los resultados


La presentacion de los resultados
Título
Resumen
Introducción
Metodología
Presentación de los resultados
Discusión de los resultados
Conclusión
Referencias bibliográficas
Apéndices
Agradecimientos
Estructura general
Presentaciones orales

La presentación de los resultados


La presentación de los resultados

La presentación de los resultados un trabajo de investigación debe responder a una serie de preguntas:

Hatch, E. M. y Farhady, H. (1982). Research design and statistics for Applied Linguistics. Rowley, Mass: Newbury House. (p. 1)

Farhady

Hossein Farhady

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Título

Idealmente, debería ser tan exacto como conciso.

Equilibrio entre la brevedad y una información suficiente sobre el contenido del trabajo.

Primera impresión que recibe el lector.

Las primeras palabras del título son las que tienen más impacto.

Títulos que coinciden con la pregunta a la que pretende responder la investigación

“Which harmonics contribute to the estimation of first formant frequency?”
(Darwin y Gardner, 1985)

Títulos que resumen los resultados

“Evidence that the dynamic information for vowels is talker independent in form”
(Rakerd y Verbrugge, 1987)

Títulos que presentan el tema del trabajo

“A study of two-formant models for vowel identification”
(Paliwal, Ainsworth y Lindsay, 1983)

Títulos que indican únicamente el campo de estudio

“The identification and discrimination of synthetic vowels”
(Fry, Abramson, Eimas y Liberman, 1962)

Títulos que contienen indicaciones sobre el método o sobre los objetivos generales

“Categorical trends in vowel imitation: preliminary observations from a replication experiment”
(Repp y Williams, 1985)

Títulos que incitan la curiosidad del lector

“The phantom in the phoneme: Invariant cues for stop consonants”
(Cole y Scott, 1974)

Dunleavy, P. (2014). Why do academics choose useless titles for articles and chapters? Four steps to getting a better title. The impact blog [Web page]. London: London School of Economics. Retrieved from http://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2014/02/05/academics-choose-useless-titles/

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Resumen

Los artículos publicados en revistas o en actas de congresos van precedidos de un resumen.

No suele exceder las 10 líneas o 200 palabras.

Debe contener la hipótesis o el objetivo de la investigación, una breve descripción del método empleado y las conclusiones más relevantes del trabajo.

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Introducción

Presentación breve del campo en el que se enmarca el estudio, contextualizando el tema que el investigador ha acotado dentro de este campo y mostrando el interés del problema elegido.

Revisión bibliográfica de los estudios previamente publicados o estado de la cuestión.

Formulación de la hipótesis.

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Metodología

Exposición del procedimiento de trabajo.

Corpus

Variables que se han considerado para la constitución del corpus.

Tipo de corpus empleado.

Ejemplos junto con una tabla que resuma el número de apariciones de cada uno de los casos estudiados.

Posibilidad de reproducción del corpus en un apéndice.

Participantes en el experimento

Criterios de selección y de agrupación de los participantes en el experimento.

Características de los participantes que son relevantes para el estudio.

Número total de participantes en el experimento.

Procedimientos de recogida de los datos

Elementos que pueden incidir en los resultados del experimento.

Información que contribuye a que el estudio pueda ser repetido por otro investigador.

Métodos de análisis

Instrumental utilizado.

Técnica de análisis aplicada.

Criterios utilizados para el análisis acústico y error de medida.

Información sobre el tratamiento estadístico realizado.

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Presentación de los resultados

Uso de tablas y gráficos.

Habitualmente se publican tablas con valores medios, número de casos y algún indicador de la variabilidad de los datos.

Resultados del tratamiento estadístico de los datos.

Para una presentación oral son más adecuados los gráficos, mientras que en un texto escrito las tablas constituyen una buena fuente de información.

Cada gráfico o figura y cada tabla deben llevar un pie describiendo brevemente su contenido y un número, que se utiliza para referirse a la figura o a la tabla en el texto.

En los gráficos es necesario indicar qué magnitudes aparecen en cada eje.

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Discusión de los resultados

Interpretación de los resultados obtenidos.

Explicación de los resultados encontrados.

Sugerencia de nuevas posibilidades de investigación.

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Conclusión

Resumen de la hipótesis.

Resumen de los resultados.

Relevancia de los resultados.

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Referencias bibliográficas

Lista de las referencias bibliográficas citadas a lo largo del trabajo.

Diversas tradiciones propias de distintos campos de especialización.

La información debe ser suficiente para que el trabajo pueda ser localizado.

Todas las referencias deben citarse siguiendo las mismas convenciones.

Se recogen sólo aquellos trabajos que se citan en el texto.

Es aconsejable utilizar un programa de gestión de referencias bibliográficas.

Comparison of Reference Management Software. (2013). En Wikipedia. Consultado en http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_reference_management_software

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Apéndices

Corpus utilizado.

Cuestionarios usados en la selección de los informantes.

Transcripción de grabaciones si se ha utilizado material espontáneo.

Listado exhaustivo de los datos recogidos.

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Agradecimientos

Personas que han colaborado de alguna manera en el trabajo.

Instituciones que han subvencionado la investigación.

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Estructura general

(1) Resumen.

(2) Introducción.

(2.1) Presentación del tema.
(2.2) Revisión bibliográfica.
(2.3) Formulación de la hipótesis.
(3) Método.
(3.1) Corpus.
(3.2) Informantes.
(3.3) Procedimiento de recogida de datos.
(3.4) Procedimiento de análisis.
(4) Resultados.

(5) Discusión.

(5.1) Explicación de los resultados.
(5.2) Implicaciones para el campo de estudio tratado.
(5.3) Ideas para futuros estudios.
(6) Conclusiones.

(7) Referencias bibliográficas.

(8) Apéndices.

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Presentaciones orales en congresos

Tiempo limitado a 15- 20 minutos.

Presentación gráfica de los resultados.

Información limitada a los aspectos esenciales, insistiendo en los resultados y las conclusiones.

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Conclusión

“I don’t mind your thinking slowly: I mind your publishing faster than you can think” (p. 11).

W. Pauli, citado en: Booth, V. (1981). Writing a scientific paper and speaking at scientific meetings. London - Colchester: The Biochemical Society.

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La presentación de los resultados


La presentación de los resultados
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona
http://liceu.uab.cat/~joaquim/phonetics/fon_met_exper/pres_resul.html
Last updated: 15/9/14 17:15

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