Fonética y fonología


Fonética y fonología
La noción de fonema
Representación fonética y representación fonológica
Los rasgos distintivos
Modelos fonológicos de base fonética

Fonética y fonología


Fonética y fonología

Variación e invariancia en la percepción del habla

Los elementos mínimos del habla son sonidos que forman un continuo.

La señal sonora presenta variaciones debidas a:

A pesar de la variabilidad observable en el nivel articulatorio y en el nivel acústico, los hablantes son capaces de segmentar el continuo sonoro en unidades discretas, distinguiendo las unidades lingüísticas que se encuentran codificadas en la señal sonora.

La percepción del habla implica:

Invariantes_Conocimiento_Lengua.jpg

La percepción categórica del habla en el desarrollo lingüístico

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Fonética y fonología

Establecimiento de dos niveles de análisis lingüístico:

Fonética

Trata la variación articulatoria y acústica de los sonidos del habla y el modo en que estos se perciben.

Fonología

Se ocupa de los elementos invariantes, de las unidades lingüísticas codificadas en las ondas sonoras que producimos y percibimos.

Las unidades de las que se ocupa la fonología (fonemas) tienen carácter distintivo y contrastan produciendo diferencias de significado.

“Fonética: Ciencia que estudia los sonidos del habla”

“Fonología: Ciencia que estudia la organización lingüística de los sonidos de las diversas lenguas” (p. 540).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Gil

Juana Gil
(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

“Phonemic analysis is a study of properties, invariant under certain transformations” (p. 24).

Jakobson, R. y Halle, M. (1956). Fundamentals of language. The Hague: Mouton.
Jakobson, R. y Halle, M. (1984). Fonaments del llenguatge. Barcelona: Empúries. (Primera edición: 1956)
Jakobson, R. y Halle, M. (1967). Fundamentos del lenguaje. Madrid: Ayuso. (Primera edición: 1956)


Jakobson Halle
Roman Jakobson (1896-1982)
(Fuente: http://ztopics.com/Roman%20Jakobson/)
Morris Halle (1923)

Variabilidad Fonética
Elementos concretos Sonidos [ ]
Invariancia Fonología
Elementos abstractos Fonemas / /
Rasgos distintivos [+ / - ]

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La noción de fonema

Oposiciones distintivas y no distintivas

Entre los sonidos de las lenguas existen dos tipos de oposiciones:

Inglés: /n/ ∼ /ŋ/ (sin ∼ sing)
Español: [n] ∼ [ŋ] (pan, angosto)

Catalán: /s/ ∼ /z/ (caça ∼ casa)
Francés: /s/ ∼ /z/ (poisson ∼ poison)
Español: [s] ∼ [z] (esta, desde)

Pares mínimos

“Par mínimo: Un par mínimo está constituido por dos palabras que difieren sólo por un segmento fonológico situado en idéntico contexto” (p. 544).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Gil

Juana Gil
(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

Par de palabras que se distingue únicamente por un fonema (segmento que hace cambiar el significado de la palabra).

(esp.)

[ˈpeɾo] pero ∼ [ˈpero] perro

(cat.)

[ˈkasə] él caza ∼ [ˈkazə] él casa

(fr.)

[deˈsɛʀ] postre ∼ [deˈzɛʀ] desierto

(ing.)

[beɪ] bahía ∼ [baɪ] comprar

(jap.)

[ˈbiɾu] edificio ∼ [ˈbiːɾu] cerveza

(jemer)

[kat] cortar ∼ [kʰat] pulir

Ejemplos de pares mínimos.

pasa /ˈpasa/peso /ˈpeso/
peso /ˈpeso/piso /ˈpiso/
piso /ˈpiso/poso /ˈposo/
poso /ˈposo/puso /ˈpuso/
paso /ˈpaso/vaso /ˈbaso/
peso /ˈpeso/beso /ˈbeso/

Ejemplos de pares mínimos en español.

The Ad Show. (03/09/2010). Lost in translation / Berlitz ad. [Bates / Red Cell for Berlitz, Norway, 2006] [Archivo de video]. Consultado en http://www.youtube.com/watch?v=5Z_3AhZh8Y0

HaXz4you. (17/04/2009). The Italian man who went to Malta [Archivo de video]. Consultado en http://www.youtube.com/watch?v=JAFQFvSPhQ8

Si la substitución de un segmento por otro produce un cambio de significado, este elemento es un fonema.

[ˈkaβ̞a] y *[ˈkaba] no forman un par mínimo: no cambia el significado.

[ˈban] y *[ˈβ̞an] no forman un par mínimo: no cambia el significado.

[ˈban] y [ˈpan] forman un par mínimo: cambia el significado.

[β̞] y [b] son variantes contextuales –alófonos– del fonema /b/: la substitución de un segmento por otro no hace variar el significado.

/b/ y /p/ son dos fonemas diferentes: la substitución de un segmento por otro en un par mínimo hace variar el significado.

[ˈkað̞a] y *[ˈkad̪a] no forman un par mínimo: no cambia el significado.

[ˈd̪an] y *[ˈð̞an] no forman un par mínimo: no cambia el significado.

[ˈd̪an] y [ˈpan] forman un par mínimo: cambia el significado.

[ð̞] y [d̪] son variantes contextuales –alófonos– del fonema /d/: la substitución de un segmento por otro no hace variar el significado.

/d/ y /p/ son dos fonemas diferentes: la substitución de un segmento por otro en un par mínimo hace variar el significado.

[ˈbaɣ̞o] y *[ˈbago] no forman un par mínimo: no cambia el significado.

[ˈgol] y *[ˈɣ̞ol] no forman un par mínimo: no cambia el significado.

[ˈgol] y [ˈsol] forman un par mínimo: cambia el significado.

[ɣ̞] y [g] son variantes contextuales –alófonos– del fonema /g/: la substitución de un segmento por otro no hace variar el significado.

/g/ y /s/ son dos fonemas diferentes: la substitución de un segmento por otro en un par mínimo hace variar el significado.

Los hablantes de una lengua poseen intuiciones sobre las diferencias significativas y las diferencias no significativas en su lengua: competencia fonológica.

“It is true that no two individuals have precisely the same pronunciation of a language, but it is equally true that they aim to make the same sound discriminations (. . .) A’s s, for instance, may differ markedly from B’s s, but if each individual keeps his s equally distant from such points in the pattern as th and sh and if there is a one to one correspondence between the distribution of A’s s and that of B’s s, then the difference of pronunciation is of little or no interest.”

Sapir, E. (1925). Sound patterns in language. Language, 1(2), 37-51.
Sapir, E. (1949). Sound patterns in language. En D. G. Mandelbaum (Ed.), Selected writing in language, culture and personality. (pp. 7-60). Berkeley: University of California Press. (Primera edición: 1925)
Sapir, E. (1957). Sound patterns in language. En M. Joos (Ed.), Readings in linguistics I. (pp. 19-25). Chicago: The University of Chicago Press. (Primera edición: 1925)

Sapir

Edward Sapir (1884-1939)
(Fuente: http://www.nasonline.org/publications/biographical-memoirs/memoir-pdfs/sapir-edward.pdf)

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Fonema

Elemento abstracto que representa a una clase de sonidos.

Segmento que distingue significados.

Representado entre / /.

“Fonema: La unidad lingüística más pequeña con capacidad para diferenciar significados” (p. 540).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros. p. 540.

Gil

Juana Gil
(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

Unidad lingüística abstracta que tiene en cada caso una realización concreta determinada por los factores de variación en la producción del habla.

Codificamos los mensajes mediante fonemas, pero los producimos y los percibimos mediante los sonidos.

La noción de fonema permite clasificar los elementos que percibimos como invariantes, restringiendo el alcance de la variación.

“Viewed from the “physical angle”, a phoneme is a family of uttered sounds (segmental elements of speech) in a particular language which count for practical purposes as if they were one and the same; the use of each member of the family (allophone) is conditioned by the phonetic environment.”

Jones, D. (1975). The history and meaning of the term "phoneme" (Reprinted with corrections ). London: International Phonetic Association. (Primera edición: 1957)

Daniel Jones

Daniel Jones (1881-1967)
(Fuente: O. Engstrand, Phonetic Portrait Gallery, Deparment of Linguistics, University of Stockholm)

“Phonemes are thus families of related sounds which count linguistically in a given language as if they were one.”

International Phonetic Association. (1949). The principles of the International Phonetic Association. London: The International Phonetic Association.
International Phonetic Association. (2010). The principles of the International Phonetic Association (1949). Journal of the International Phonetic Association, 40(3), 299-358.

La “criba fonológica” y la “sordera fonológica”

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Sonido del habla, fono y alófono

Sonido (del habla)

Manifestación acústica (sonora) concreta de un elemento segmental.

Se usa a veces como sinónimo de “fono”.

Representado entre [ ].

Fono

“Fono: Sonido del habla” (p. 540).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Gil

Juana Gil
(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

Manifestación acústica (sonora) concreta de un fonema.

Segmento que no distingue significados.

Se usa a veces como sinónimo de “sonido (del habla)”.

Representado entre [ ].

Alófono

“Alófono: Cada una de las variantes contextuales de un fonema” (p. 536).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Gil

Juana Gil
(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

Variante de un fonema condicionada por el contexto.

Segmento que no distingue significados.

Representado entre [ ].

Fonema/b/ 
Alófonos[b] [ˈban][β̞] [ˈkaβ̞a]
Fonema/d̪/ 
Alófonos[d̪] [ˈdan][ð̞] [ˈkað̞a]
Fonema/g/ 
Alófonos[g] [ˈgol][ɣ̞] [ˈbaɣ̞o]

Alófonos oclusivos y aproximantes de las consonantes oclusivas sonoras del español.

Fonema, sonido del habla (fono) y alófono

Fonema / / Sonido, fono, alófono [ ]
Abstracto Concreto
Fonología Fonética
/n/ [ŋ] ['saŋgre]
[ɱ] ['aɱfoɾa]

lletres_fonemes

(Fuente: https://www.facebook.com/lolphonology)

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Representación fonética y representación fonológica

Establecimiento de dos niveles de representación:

Representación fonética

Nivel de representación de los sonidos del habla.

Representación concreta.

Refleja la variación.

casas [ˈkasas]
papeles [paˈpeles]
lunes [ˈlunes]

cava [ˈkaβ̞a]
cada [ˈkað̞a]
vago [ˈbaɣ̞o]

envío [emˈbio]
sangre [ˈsanˠgɾe]
ánfora [ˈaɱfoɾa]

Fonética

Parenchyma, H. (2007). Cartoon theories of linguistics part E – phonetics vs. Phonology. Speculative Grammarian, CLIII(1). Consultado en http://specgram.com/CLIII.1/09.parenchyma.cartoon.e.html

Representación fonológica

Nivel de representación de los fonemas.

Representación abstracta.

Refleja la invariancia (sistematicidad) y los elementos que son distintivos.

casas /ˈkasa/+/s/
papeles /paˈpel/+/s/
lunes /ˈlunes/+/s/

cava /ˈkaba/
cada /ˈkada/
vago /ˈbago/

envío /enˈbio/
sangre /ˈsangɾe/
ánfora /ˈanfoɾa/

Fonología

Parenchyma, H. (2007). Cartoon theories of linguistics part E – phonetics vs. Phonology. Speculative Grammarian, CLIII(1). Consultado en http://specgram.com/CLIII.1/09.parenchyma.cartoon.e.html

Las reglas fonológicas

La relación entre la representación fonética y la representación fonológica se establece mediante las reglas fonológicas.

Reglas que forman parte de la competencia fonológica de los hablantes

Representación fonológica:
casas /ˈkasa/+/s/
papeles /paˈpel/+/s/
lunes /ˈlunes/+/s/

Representación fonética:
casas [ˈkasas]
papeles [paˈpeles]
lunes [ˈlunes]

Para formar el plural se añade el morfema de plural, que se manifiesta fonológicamente como /s/: /ˈkasa/+/s/ → [ˈkasas]

Si la última vocal es tónica, se inserta la vocal /e/ entre las dos consonantes finales cuando pertenecen a dos morfemas diferentes: /paˈpel/+/s/ → [paˈpeles]

En posición final de palabra se elide una de las dos consonantes idénticas: /ˈlunes/+/s/ → [ˈlunes]

Las reglas fonológicas operan sobre clases naturales.

Representación fonológica:
cava /ˈkaba/
cada /ˈkada/
vago /ˈbago/

Representación fonética:
cava [ˈkaβ̞a]
cada [ˈkað̞a]
vago [ˈbaɣ̞o]

Las consonantes oclusivas sonoras se convierten en consonantes aproximantes en posición intervocàlica

Representación fonológica:
envío /enˈbio/
sangre /ˈsangɾe/
ánfora /ˈanfoɾa/

Representación fonética:
envío [emˈbio]
sangre [ˈsanˠgɾe]
ánfora [ˈaɱfoɾa]

Las consonantes nasales adoptan el lugar de articulación de la consonante siguiente

Las reglas fonològicas pueden expresarse mediante reglas de reescritura, recurriendo también a los rasgos distintivos.

Una regla de reescritura tiene la forma siguiente:

A → B / C __ D

A: Elemento que experimenta el proceso
→ : se convierte en
B: Resultado del proceso
/ : en el contexto
C: Contexto anterior al elemento que experimenta el proceso
__ : Posición del elemento que experimenta el proceso
D: Contexto posterior al elemento que experimenta el proceso

Las consonantes oclusivas sonoras se convierten en consonantes aproximantes en posición intervocàlica

/b/ → [β̞] /Vocal __ Vocal
/d/ → [ð̞] /Vocal __ Vocal
/g/ → [ɣ̞] /Vocal __ Vocal

/b d g/: [+obstruyente] [+sonoro] [–continuo] [–estridente]
[β̞ ð̞ ɣ̞]: [+obstruyente] [+sonoro] [+continuo] [–estridente]

espirantización
Las consonantes nasales adoptan el lugar de articulación de la consonante siguiente

/m/ /p/ /b/: [–coronal] [+anterior] [–alto] [–posterior] [+distribuido]
[ɱ] /f/: [–coronal] [+anterior] [–alto] [–posterior] [–distribuido]
[n̪] /θ̟/ /t̪/ /d̪/: [+coronal] [+anterior] [–alto] [–posterior] [–distribuido]
/n/ /s/: [+coronal] [+anterior] [–alto] [–posterior] [+distribuido]
[nˠ] /k/ /g/ /x/: [–coronal] [–anterior] [+alto] [+posterior] [+distribuido]

/n/ → [n] /__ /s/
/n/ → [nˠ] /__ /k/ /g/ /x/

[+nasal] → [+anterior] / __ [+anterior]
[+nasal] → [–anterior] / __ [–anterior]
[+nasal] → [+coronal] / __ [+coronal]
[+nasal] → [–coronal] / __ [–coronal]
etc.

espirantización

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Los rasgos distintivos

“Rasgo distintivo: Propiedad acústica o articulatoria de los segmentos fónicos lingüísticamente relevante y que puede presentar dos o más posibles valores contrastivos” (pp. 544-5).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Gil

Juana Gil
(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

Los rasgos distintivos constituyen un enlace entre las propiedades físicas de los elementos de la cadena sonora (sonidos) y los elementos lingüísticos abstractos (fonemas).

Propiedades acústicas de la onda sonora

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Codificación de la información lingüística en la onda sonora.

Propiedades acústicas de los sonidos presentes en la onda sonora.

Parámetros con valores absolutos diferentes para cada hablante.

Indicios acústicos (acoustic cues)

Características acústicas de la onda sonora relacionadas con una determinada clase de sonidos.

Codificación de la información

Indicios acústicos presentes en la onda sonora.

Los indicios acústicos como las transiciones, la oclusión o la explosión proporcionan información sobre la clase de consonante.

Las características acústicas de los elementos segmentales

Los indicios acústicos en la percepción de los elementos segmentales

Rasgo distintivo

Conjunto de indicios acústicos que permiten identificar una característica fonética.

Fonema

Conjunto de rasgos distintivos simultáneos.

Rasgos

Relación entre indicios acústicos, rasgos distintivos y fonemas.

indicis_fonemes_trets.jpg

Relación entre indicios acústicos, rasgos distintivos y fonemas.

Demestre, J., Llisterri, J., Riera, M. y Soler, O. (2006). La percepció del llenguatge. En O. Soler (Ed.), Psicologia del llenguatge. (pp. 35-114). Barcelona: Editorial UOC.


Propiedades de la onda sonora Nivel fonético
Indicios acústicos Nivel fonético
Rasgos distintivos Enlace entre el nivel fonético y el nivel fonológico
Fonemas Nivel fonológico

“Any distinctive feature, and consequently, any phoneme treated by the linguist [must] have their constant correlate at each stage of the speech event and thus be identifiable at any level accessible to observation” (p. 24).

Jakobson, R. y Halle, M. (1956). Fundamentals of language. The Hague: Mouton.
Jakobson, R. y Halle, M. (1984). Fonaments del llenguatge. Barcelona: Empúries. (Primera edición: 1956)
Jakobson, R. y Halle, M. (1967). Fundamentos del lenguaje. Madrid: Ayuso. (Primera edición: 1956)


Jakobson Halle
Roman Jakobson (1896-1982)
(Fuente: http://ztopics.com/Roman%20Jakobson/)
Morris Halle (1923)
Los rasgos distintivos permiten una clasificación del inventario de fonemas de una lengua determinada mediante propiedades que se relacionan de forma muy directa con las características articulatorias o acústicas de los sonidos en los que se materializan los fonemas.

“Le lien entre la structure de la langue et la réalité acoustique et articulatoire est assuré par les traits qui jouent le rôle de classificateurs.”

Rossi, M. (1983). De la physiologie à la perception phonémique. En Scritti linguistici in onore di G. B. Pellegrini. (pp. 1041-63). Pisa: Pacini Editore.

Rossi

Mario Rossi

Clasificación en rasgos distintivos de los fonemas del español

Clasificación en rasgos distintivos de los fonemas del catalán

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Clases naturales

Una clase natural consiste en un conjunto de fonemas que comparten uno o más rasgos distintivos y que están sometidos al mismo tipo de procesos fonológicos.

/b d g/ : [+ consonántico][+ obstruyente][+ sonoro][– continuo]

/m n ɲ ŋ/: [+ consonántico] [– obstruyente][+ nasal]

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Los rasgos distintivos de Jakobson y Halle (1956)

Jakobson, R. y Halle, M. (1956). Fundamentals of language. The Hague: Mouton.

Jakobson, R. y Halle, M. (1984). Fonaments del llenguatge. Barcelona: Empúries. (Primera edición: 1956)

Jakobson, R. y Halle, M. (1967). Fundamentos del lenguaje. Madrid: Ayuso. (Primera edición: 1956)

Jakobson Halle
Roman Jakobson (1896-1982)
(Fuente: http://ztopics.com/Roman%20Jakobson/)
Morris Halle (1923)

Inventario de 12 rasgos que pueden aplicarse al análisis de los sistemas fonológicos de las distintas lenguas del mundo.

Rasgos binarios: un determinado fonema posee un rasgo (+) o no lo posee (-).

Definición de los rasgos basada en criterios predominantemente acústicos.

Vocálico / No vocálico

Presencia o ausencia de paso del aire sin interrupciones en el tracto vocal.

Consonántico / No consonántico

Presencia o ausencia de obstrucción al paso del aire por el tracto vocal.

Sonoro / Sordo

Presencia o ausencia de vibración de las cuerdas vocales.

Nasal / Oral

Salida del aire por la cavidad nasal o por la cavidad oral.

Compacto o Denso / Difuso

Concentración de la energía sonora en una región central del espectro o dispersión de la energía sonora en el espectro.

Consonantes velares y palatales y vocales abiertas: [+compacto]
Consonantes labiales y dentales y vocales cerradas: [+difuso]

Interrupto / Continuo

Presencia o ausencia de explosión –salida del aire que tiene como resultado acústico un sonido impulsional– después de una oclusión en el tracto vocal.

Estridente / Mate

Presencia o ausencia de energía sonora aperiódica de intensidad elevada en las frecuencias altas y reducción de la intensidad del ruido en las frecuencias bajas.

Bloqueado / No bloqueado

Presencia o ausencia de un nivel elevado de descarga de energía en un intervalo temporal reducido.

Consonantes eyectivas, implosivas y clics: [+bloqueado]

Tenso / Laxo

Presencia o ausencia de una duración más larga de la parte estable de los sonidos y de zonas de resonancia claramente definidas.

Agudo / Grave

Energía sonora concentrada den las frecuencias altas ([+agudo]) o en las frecuencias bajas ([+grave]).

Consonantes dentales y palatales y vocales anteriores: [+agudo]
Consonantes labiales y velares y vocales posteriores: [+grave]

Bemolizado / No bemolizado

Presencia o ausencia de un debilitamiento de la energía sonora en las frecuencias altas.

Velarización: [+bemolizado]

Sostenido / No sostenido

Presencia o ausencia de un refuerzo de la energía sonora en las frecuencias altas.

Palatalización: [+sostenido]

Clasificación de los fonemas del español según los rasgos distintivos de Jakobson y Halle (1956)

Clasificación de los fonemas del catalán según los rasgos distintivos de Jakobson y Halle (1956)

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Los rasgos distintivos de Chomsky y Halle (1968)

Chomsky, N. y Halle, M. (1968). The sound pattern of English. New York: Harper and Row.

Chomsky, N. y Halle, M. (1979). Principios de fonología generativa. Madrid: Fundamentos. (Primera edición: 1968)

Chomsky Halle
Noam Chomsky (1928) Morris Halle (1923)

Inventario de 21 rasgos distintivos.

Definición de los rasgos basada en criterios predominantemente articulatorios.

Modelo que pretende reflejar las capacidades fonéticas humanas, aunque se oriente hacia la fonología.

Sonante / Obstruyente

Presencia (obstruyente) o ausencia (sonante) de constricción en el tracto vocal.

En los sonantes se produce resonancia en el tracto vocal, lo que no sucede con las obstruyentes.

Sonante: vocales, paravocales, nasales y líquidas (róticas y laterales)
Obstruyente: oclusivas, fricativas y africadas

Oclusivas, fricativas y africadas Nasales Líquidas
(róticas y laterales)
Paravocales Vocales
[obstruyente] +

Vocálico / No vocálico

Constricción en la cavidad oral no mayor que la que se produce en las vocales /i/ o /u/ (vocálico) o mayor que la constricción propia de las vocales /i/ o /u/ (no vocálico).

Vocálico: vocales y líquidas (róticas y laterales)
No vocálico: oclusivas, fricativas, africadas, nasales y paravocales

Oclusivas, fricativas y africadas Nasales Líquidas
(róticas y laterales)
Paravocales Vocales
[obstruyente] +
[vocálico] + +

Consonántico / No consonántico

Constricción suficientemente estrecha en el tracto vocal como para que se produzca una oclusión o una fricción (consonántico) o ausencia de constricción estrecha (no consonántico).

Consonántico: Oclusivas, fricativas, africadas, nasales y líquidas (róticas y laterales)
No consonántico: vocales, paravocales

Oclusivas, fricativas y africadas Nasales Líquidas
(róticas y laterales)
Paravocales Vocales
[obstruyente] +
[vocálico] + +
[consonántico] + + +

Silábico / No silábico

Rasgo incluido por Chomsky y Halle (1968, p. 350) para reemplazar al rasgo [vocálico]; supone una modificación la propuesta realizada por los propios autores (1968, p. 302)

Capacidad de constituir el núcleo de una sílaba.

Silábico: vocales, nasales y líquidas (róticas y laterales) silábicas
No silábico: oclusivas, fricativas, africadas, nasales y líquidas (róticas y laterales) no silábicas y paravocales

Oclusivas, fricativas y africadas Nasales y líquidas (róticas y laterales)
no silábicas
Nasales y líquidas
(róticas y laterales)
silábicas
Paravocales Vocales
[obstruyente] +
[silábico] + +
[consonántico] + + +

Schane, S. A. (1973). Generative phonology. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Schane, S. A. (1979). Introducción a la fonología generativa. Barcelona: Labor. (Primera edició: 1973)

Coronal / No coronal

Elevación de la zona laminar (predorso o ápice) de la lengua.

Coronal: dentales, alveolares, alveolo-palatales

Anterior / No anterior

Constricción en la región alveolo-palatal.

Anterior: labiales, dentales, alveolares

Alto / No alto

Elevación de la masa de la lengua.

Alto: /i u/ - No alto: /e ɛ a ɔ u/

Bajo / No bajo

Descenso de la masa de la lengua.

Bajo: /ɛ a ɔ/ - No bajo: /i e o u/

Posterior / No posterior

Retracción de la masa de la lengua.

Posterior: /a ɔ o u/ - No posterior /i e ɛ/

Redondeado / No redondeado

Redondeamiento labial.

Redondeado: /ɔ o u/

Distribuido / No distribuido

Constricción que se extiende por una gran parte de la zona de paso del aire.

Distribuido: bilabiales, alveolares, postalveolares, palatales, velares
No distribuido: labiodentales, interdentales, dentales

Cubierto / No cubierto

Elevación de la laringe y presencia de retracción y tensión en la pared faríngea.

Nasal / No nasal (Oral)

Salida del aire por la cavidad nasal.

Lateral / No lateral (Central)

Aplicado únicamente a las consontes coronales (articuladas con elevación de la zona laminar (predorso o ápice) de la lengua).

Lateral: salida del aire a la altura de los molares, por uno o por ambos lados de la lengua.

Continuo/ No continuo

Presencia o ausencia de una constricción suficientemente estrecha para bloquear el paso del aire.

Continuo: fricativas, aproximantes, laterales, róticas

Explosión instantánea / Explosión retardada

Aplicado únicamente a las consonantes oclusivas.

En la explosión retardada se produce una turbulencia después de la oclusión.

Explosión retardada: africadas

Succión

Característica de los clics y de las consonantes inyectivas.

Presión glotal (Eyección)

Elevación de la laringe con la glotis cerrada.

Tenso / No tenso (Laxo)

Mayor o menor control y esfuerzo muscular en la articulación.

Presión subglótica aumentada

Característica de los sonidos aspirados.

Sonoro / No sonoro (Sordo)

Presencia o ausencia de vibración en las cuerdas vocales.

Estridente / No estridente

En los estridentes aparece una mayor cantidad de energía sonora aperiódica que en los no estridentes.

Estridente: fricativas alveolares (/s/, /z/), fricativas postalveolares (/ʃ/, /ʒ/), africadas palatales (/tʃ/, /dʒ/)

Clasificación de los fonemas del español según los rasgos distintivos de Chomsky y Halle (1968)

Clasificación de los fonemas del catalán según los rasgos distintivos de Chomsky y Halle (1968)

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Los rasgos distintivos de Ladefoged (1989)

Ladefoged, P. (1989). Representing phonetic structure. UCLA Working Papers in Phonetics, 73. Consultado en http://escholarship.org/uc/item/10z0t9wd

Ladefoged, P. (1971). Preliminaries to linguistic phonetics. Chicago - London: University of Chicago Press.

Ladefoged, P. y Johnson, K. (2011). A course in phonetics (6th ed.). Boston, MA: Wadsworth, Cengage Learning.

Ladefoged

Peter Ladefoged (1925-2006)

Amplio conjunto de rasgos articulatorios organizados jerárquicamente para la especificación fonética de los sonidos de las lenguas.

Trets_Distintius_Ladefoged.jpg

Ladefoged, P. (1989). Representing phonetic structure. UCLA Working Papers in Phonetics, 73. Consultado en http://escholarship.org/uc/item/10z0t9wd

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Rasgos distintivos y rasgos fonéticos

Desde el punto de vista fonético, un sonido vocálico se describe:

Desde el punto de vista de los rasgos distintivos los fonemas vocálicos puede clasificarse mediante rasgos como:

“Students should be aware that there is no one set of distinctive features that is universally accepted for use in speech analysis or in modelling speech production. Individual linguists and phoneticians propose different feature inventories, often to meet different requirements. Clearly, someone interested in phonology will make different decisions about the number and types of features that are important, as opposed to someone interested in specifying the physiological, articulatory or acoustic output of the speech mechanism” (p. 153).

Borden, G. J., Harris, K. S., & Raphael, L. J. (1994). Speech science primer. Physiology, acoustics and perception of speech (3rd ed.). Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins.

Harris Harris
Katherine S. Harris Lawrence J. Raphael

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Nivell avançat

Modelos fonológicos de base fonética

Teorías, escuelas o modelos fonológicos menos alejados que los tradicionales de los modelos de producción y modelos de percepción de los sonidos del habla que propone la fonética.

Fonología experimental

Experimental phonology.

“We would like to believe that phonology is on the verge of developing into an experimental discipline” (p. 1).

“(. . .) one can not help wonder if phonology’s apparent lack of progress in these and other areas is due to its weak empirical base” (p. 5).

Ohala, J. J. y Jaeger, J. J. (1986). Introduction. En J. J. Ohala y J. J. Jaeger (Eds.), Experimental phonology. (pp. 1-12). Orlando, FL: Academic Press. Consultado en http://linguistics.berkeley.edu/~#8764;ohala/papers/intro_Ohala_and_Jaeger.pdf

Ohala Jaeger
John Ohala (1941) Jeri J. Jaeger

“(. . .) without having an “anchor” in the real world, phonology risks having its claims apply only to an imaginary universe of little interest to those outside the narrowly circumscribed world of autonomous phonology. Fortunately, such a parochial view of phonology is disappearing” (p. 715).

Ohala, J. J. (1995). Experimental phonology. En J. A. Goldsmith (Ed.), The handbook of phonological theory. (pp. 713-22). Oxford: Blackwell. Consultado en http://linguistics.berkeley.edu/~ohala/papers/goldsmith.pdf

Ohala

John Ohala (1941)

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Fonología de laboratorio

Laboratory phonology.

Término introducido por Janet B. Pierrehumbert en 1987: First Conferece in Laboratory Phonology (Columbus, Ohio).

“Laboratory phonology represents the scientific study of the elements of spoken and signed language, their organization, their grammatical function, and their role in speech communication. Research in laboratory phonology uses laboratory or experimental methods and is grounded in quantitative analyses of empirical data from diverse languages. The laboratory phonology approach also extends naturally to the parallel investigation of manual signs as the encoding elements of signed languages.”

Laboratory phonology. Journal of the Association for Laboratory Phonology. Berlin: De Gruyter. Consultado en http://www.degruyter.com/view/j/labphon

LabPhon

Association for Laboratory Phonology

LabPhon
Laboratory phonology. Journal of the Association for Laboratory Phonology. Berlin: De Gruyter. (2010-)

“Research activities within laboratory phonology involve the cooperation of people who may disagree about phonological theory, but who share a concern for strengthening the scientific foundations of phonology through improved methodology, explicit modeling, and cumulation of results. These goals, we would argue, all reflect the belief that phonology is one of the natural sciences, and that all of language, including language-specific characteristics and sociolinguistic variation, is part of the natural world” (p. 274).

“In contrast, laboratory phonology is not a framework. As we pointed out in Section 2, it is a coalition amongst groups of people, with some working in one or another of the various current frameworks, and others working in no phonological framework at all” (p. 278).

Pierrehumbert, J., Beckman, M. y Ladd, D. R. (2000). Conceptual foundations of phonology as a laboratory science. En P. Burton-Roberts, P. Carr y G. Docherty (Eds.), Phonological knowledge: Conceptual and empirical issues. (pp. 273-303). Oxford: Oxford University Press. Consultado en http://faculty.wcas.northwestern.edu/~jbp/publications/conceptual_foundations.pdf

Pierrehumbert Beckman Ladd
Janet B. Pierrehumbert Mary E. Beckman D. R. Ladd

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Fonología basada en el uso

Usage-based phonology.

Bybee, J. (2001). Phonology and language use. Cambridge: Cambridge University Press.

“This book introduces into the traditional study of phonology the notion that language use plays a role in shaping the form and content of sound systems. In particular, the frequency with which individual words or sequences of words are used and the frequency with which certain patterns recur in a language affects the nature of mental representation and in some cases the actual phonetic shape of words. It is the goal of the present work to explore to the extent possible at the present moment the nature of the relation between the use of linguistic forms on the one hand, and their storage and processing on the other” (p. 20).

Bybee, J. (2001). Phonology and language use. Cambridge: Cambridge University Press.

Bybee

Joan Bybee

“(. . .) los fonemas son conjuntos de variantes fonéticamente similares que se agrupan en torno a prototipos o modelos ejemplares, esto es, la formas más habituales que los fonemas adoptan en determinados entornos. Por ejemplo, una /p/ no presenta sólo un prototipo, sino que puede tener varios, uno para cada contexto. El oyente categoriza los elementos fonéticos que percibe como miembros de la misma unidad lingüística si comparten propiedades acústicas o articulatorias con los elementos que ya ha registrado en su experiencia. Así pues, las representaciones léxicas son de naturaleza fonética y de un alto grado de complejidad, no sujetas a ningún proceso de eliminación de redundancias, y se ven influidas claramente por la frecuencia estadística de las palabras. Si las palabras ocurren muy a menudo, las posibilidades cambios fonéticos (por ejemplo, elisiones) se acentúan, de manera que con el tiempo los prototipos correspondientes se verán afectados en mucha mayor medida, desde luego, que en el caso de palabras poco frecuentes” (p. 96).

Gil, J. (2008). Acerca de la interrelación Fonética/Fonología. Language Design. Journal of Theoretical and Experimental Linguistics. Special Issue 1: New Trends in Experimental Phonetics: Selected Papers From the IV International Conference on Experimental Phonetics (Granada, 11-14 Feb. 2008), 1, 87-109.

Gil

Juana Gil
(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

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Fonología evolutiva

Evolutionary phonology.

Blevins, J. (2004). Evolutionary phonology: The emergence of sound patterns. Cambridge: Cambridge University Press.

“Pervasive parallels between common synchronic alternations and common instances of sound change have suggested to many, most notably the Neogrammarians, that recurrent synchronic sound patterns are a direct reflection of their diachronic origins, and, more specifically, that regular phonetically based sound change is the common source of recurrent sound patterns. Evolutionary Phonology (Blevins 2004a) investigates this hypothesis and explores its consequences for phonological theory and models of sound change. (. . .)

Central to Evolutionary Phonology (Blevins 2004a) is the attempt to explain why certain sound patterns have the typological distributions they do. Why are certain sound patterns extremely common, while others are rare? What factors play a role in determining similar sound patterns across languages? And what is the ultimate explanation for the striking identity between recurrent context-dependent instances of sound change and recurrent alternation types across the world’s languages?

Within Evolutionary Phonology (Blevins 2004a), the attempt to explain recurrent sound patterns like those in (1) gives equal consideration to all potential sources of similarity. As with similar biological characteristics, two languages may have similar sound patterns due to: (i) inheritance from a mother tongue; (ii) parallel evolution in the form of parallel phonetically motivated sound change; (iii) physical constraints on form & function, in particular, innate aspects of speech perception & production, and potential phonological universals; (iv) ‘non-natural’ or external factors (e.g. language contact, prescriptive norms, literacy, second-language learning); (v) or mere chance.”

Blevins, J. (2006). A theoretical synopsis of evolutionary phonology. Theoretical Linguistics, 32, 117-166. Consultado en http://washo.uchicago.edu/seminar/Blevins2006_TL.pdf

Blevins

Juliette Blevins

“(. . .) la llamada Fonología Evolutiva (. . .), siguiendo el rastro dejado por los Neogramáticos, trata de probar que los sistemas fónicos sincrónicos y en muchos casos recurrentes emergen a partir de la interacción diacrónica de las tendencias perceptivas y articulatorias propias de los seres humanos con los aspectos derivados del uso del lenguaje, sin necesidad de asumir un conocimientos fonético innato. El lenguaje es, pues, un sistema adaptativo complejo cuya evolución puede compararse con la evolución de los organismos biológicos. (. . .) ciertos cambios fonéticamente motivados por causas relacionadas con el oyente o con el hablante son más habituales que otros, y llevan a sistemas fónicos también más comunes, mientras que otros cambios son menos frecuentes y ocasionan sistemas fónicos más anómalos” (p. 98).

Gil, J. (2008). Acerca de la interrelación Fonética/Fonología. Language Design. Journal of Theoretical and Experimental Linguistics. Special Issue 1: New Trends in Experimental Phonetics: Selected Papers From the IV International Conference on Experimental Phonetics (Granada, 11-14 Feb. 2008), 1, 87-109.

Gil

Juana Gil
(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

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Fonología articulatoria o fonología gestual

Articulatory phonology o Gestural phonology.

“Gestures are characterizations of discrete, physically real events that unfold during the speech production process. Articulatory phonology attempts to describe lexical units in terms of these events and their interrelations, which means that gestures are basic units of contrast among lexical items as well as units of articulatory action. From our perspective, phonology is a set of relations among physically real events, a characterization of the systems and patterns that these events, the gestures, enter into” (p. 23).

Browman, C. P. y Goldstein, L. (1992). Articulatory phonology: An overview. Phonetica, 49(3-4), 155-180. Consultado en http://www.haskins.yale.edu/sr/SR111/SR111_03.pdf

Browman Goldstein
Catherine P. Browman Louis M. Goldstein

“Las unidades básicas no son segmentos ni “rasgos” estáticos entendidos al modo tradicional, sino gestos articulatorios coordinados, en los que están implicados varios articuladores al tiempo, que se mueven de un modo u otro dependiendo del contexto. Estos gestos, discretos, abstractos y definidos dinámicamente, se combinan a su vez en esquemas o marcadores gestuales (ing. gestural scores) de los que resultan o “emergen” los segmentos; por poner un ejemplo, una /b/ ya no es un fonema estático [+consonántico] [+sonoro], etc., sino que se interpreta como un movimiento labial que se denomina gesto de cierre labial (en el cual se ven implicados labios y mandíbulas), que se combina con otro gesto, el de abertura del velo del paladar, en este caso especificado negativamente porque no es una nasal, todos los cuales –esto es lo más importante desde el punto de vista de su tratamiento fonológico– son susceptibles de formalización y análisis matemático. Además, durante la producción del habla los gestos se suceden o se solapan entre sí temporalmente y este posible solapamiento temporal, afecta a la trayectoria y duración de los diferentes movimientos que los realizan, lo que da lugar a la variación observable en la actividad del tracto vocal” (p. 96).

Gil, J. (2008). Acerca de la interrelación Fonética/Fonología. Language Design. Journal of Theoretical and Experimental Linguistics. Special Issue 1: New Trends in Experimental Phonetics: Selected Papers From the IV International Conference on Experimental Phonetics (Granada, 11-14 Feb. 2008), 1, 87-109.

Gil

Juana Gil
(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

Gestos (gestures): unidades de actividad articulatoria especificadas dinámicamente.

Las unidades de la producción del habla son:

Los gestos se especifican en función de variables relacionadas con el tracto vocal.

“A tract variable characterizes a dimension of vocal tract constriction; the articulators that contribute to the formation and release of this constriction are organized into a coordinative structure (. . .) each gesture is a local constriction, defined with respect to one of the five tract variable sets shown in the figure (lips, tongue tip, tongue body, velum, glottis)” (pp. 23-24).

Browman, C. P. y Goldstein, L. (1992). Articulatory phonology: An overview. Phonetica, 49(3-4), 155-180. Consultado en http://www.haskins.yale.edu/sr/SR111/SR111_03.pdf

Browman Goldstein
Catherine P. Browman Louis M. Goldstein
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Browman, C. P. y Goldstein, L. (1992). Articulatory phonology: An overview. Phonetica, 49(3-4), 155-180. Consultado en http://www.haskins.yale.edu/sr/SR111/SR111_03.pdf

Estructuras coordinativas

Constelaciones gestuales (gestural constellations): conjunto de gestos coordinados que pueden solaparse.

“in articulatory phonology, the basic phonological unit is the articulatory gesture, which is defined as a dynamical system specified with a characteristic set of parameter values (. . .) because the tasks are distributed across the various articulator sets of the vocal tract (the lips, tongue, glottis, velum, etc.), an utterance is modeled as an ensemble, or constellation, of a small number of potentially overlapping gestural units.”

Haskins Laboratories. (s. d.). Gestural model. Introduction to Articulatory Phonology and the Gestural Computational Model. [Página web] New Haven, CT: Haskins Laboratories. Consultado en http://www.haskins.yale.edu/research/gestural.html

“An example of a gestural constellation (for the word ‘pawn’ as pronounced with the back unrounded vowel characteristic of much of the U.S.) is shown in Figure 3a, which gives an idea of the kind of information contained in the gestural dictionary. Each row, or tier, shows the gestures that control the distinct articulator sets: velum, tongue tip, tongue body, lips, and glottis. The gestures are represented here by descriptors, each of which stands for a numerical equilibrium position value assigned to a tract variable. In the case of the oral gestures, there are two descriptors, one for each of the paired tract variables. For example, for the tongue tip gesture labeled {clo alv}, {clo} stands for -3.5 mm (negative value indicates compression of the surfaces), and {alv} stands for 56 degrees (where 90 degrees is vertical and would correspond to a midpalatal constriction). The association lines connect gestures that are phased with respect to one another. For example, the tongue tip {clo alv} gesture and the velum {wide} gesture (for nasalization) are phased such that the point indicating 0 degrees –onset of movement– of the tongue tip closure gesture is synchronized with the point indicating 240 degrees –achievement of goal– of the velic gesture.”

Haskins Laboratories. (s. d.). Gestural model. Introduction to Articulatory Phonology and the Gestural Computational Model. [Página web] New Haven, CT: Haskins Laboratories. Consultado en http://www.haskins.yale.edu/research/gestural.html

../fon_produccio/gesturalmodel3a.gif

Haskins Laboratories. (s. d.). Gestural model. Introduction to Articulatory Phonology and the Gestural Computational Model. [Página web] New Haven, CT: Haskins Laboratories. Consultado en http://www.haskins.yale.edu/research/gestural.html

Partituras gestuales (gestural scores): especifica los intervalos temporales de activación para cada gesto que compone un enunciado.

“One form of this gestural score for ‘pawn’ is shown in Figure 3b, with the horizontal extent of each box indicating its activation interval, and the lines between boxes indicating which gesture is phased with respect to which other gesture(s), as before. Note that there is substantial overlap among the gestures. This kind of overlap can result in certain types of context dependence in the articulatory trajectories of the invariantly specified gestures. In addition, overlap can cause the kinds of acoustic variation that have been traditionally described as allophonic variation. For example in this case, note the substantial overlap between the velic lowering gesture (velum {wide}) and the gesture for the vowel (tongue body {narrow pharyngeal}). This will result in an interval of time during which the velo-pharyngeal port is open and the vocal tract is in position for the vowel –that is, a nasalized vowel. Traditionally, the fact of nasalization has been represented by a rule that changes an oral vowel into a nasalized one before a (final) nasal consonant. But viewed in terms of gestural constellations, this nasalization is just the lawful consequence of how the individual gestures are coordinated. The vowel gesture itself hasn’t changed in any way: it has the same specification in this word and in the word ‘pawed’ (which is not nasalized).”

Haskins Laboratories. (s. d.). Gestural model. Introduction to Articulatory Phonology and the Gestural Computational Model. [Página web] New Haven, CT: Haskins Laboratories. Consultado en http://www.haskins.yale.edu/research/gestural.html

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Haskins Laboratories. (s. d.). Gestural model. Introduction to Articulatory Phonology and the Gestural Computational Model. [Página web] New Haven, CT: Haskins Laboratories. Consultado en http://www.haskins.yale.edu/research/gestural.html

“The parameter value specifications and activation intervals from the gestural score are input to the task dynamic model (. . .), which calculates the time-varying response of the tract variables and component articulators to the imposition of the dynamical regimes defined by the gestural score. Some of the time-varying responses are shown in Figure 3c, along with the same boxes indicating the activation intervals for the gestures.”

Haskins Laboratories. (s. d.). Gestural model. Introduction to Articulatory Phonology and the Gestural Computational Model. [Página web] New Haven, CT: Haskins Laboratories. Consultado en http://www.haskins.yale.edu/research/gestural.html

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Haskins Laboratories. (s. d.). Gestural model. Introduction to Articulatory Phonology and the Gestural Computational Model. [Página web] New Haven, CT: Haskins Laboratories. Consultado en http://www.haskins.yale.edu/research/gestural.html

Los contrastes fonológicos corresponden a contrastes en la composición de los gestos.

“Gestures can function as primitives of phonological contrast. That is, two lexical items will contrast if they differ in gestural composition. This difference can involve the presence or absence of a given gesture, parameter differences among gestures, or differences among organizations of the same gestures” (p. 24).

Browman, C. P. y Goldstein, L. (1992). Articulatory phonology: An overview. Phonetica, 49(3-4), 155-180. Consultado en http://www.haskins.yale.edu/sr/SR111/SR111_03.pdf

Browman Goldstein
Catherine P. Browman Louis M. Goldstein
add had
add had
bad pad
bad pad
dad pan
dad pan
span
span

Partituras gestuales esquematizadas correspondientes a las palabras add, had, bad pad, dad, pan, span. VEL = velo del paladar; TB = cuerpo de la lengua; TT = ápice de la lengua; LIPS = labios; GLO = glotis.

Browman, C. P. y Goldstein, L. (1992). Articulatory phonology: An overview. Phonetica, 49(3-4), 155-180. Consultado en http://www.haskins.yale.edu/sr/SR111/SR111_03.pdf

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Fonética y fonología


Fonética y fonología
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona
http://liceu.uab.cat/~joaquim/phonetics/fon_def_ambits/fonetica_fonologia.html
Last updated: 28/9/14 23:26

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