Las características acústicas de los sonidos del habla


La onda sonora
La onda simple
La onda compuesta
La resonancia y los formantes
La clasificación acústica de los sonidos del habla
El modelo de la fuente y el filtro
Clasificación acústica de los sonidos del habla en función de la fuente y el filtro
Las características acústicas de los elementos segmentales
Los elementos suprasegmentales

Fonética acústica

Fonética acústica


La onda sonora

La onda sonora simple (tono puro)

La onda sonora producida en la fonación es el resultado del paso del aire por la glotis en la emisión de una serie de sucesivas bocanadas de aire al ritmo de abertura y cierre de los pliegues vocálicos.

Para la producción de la onda sonora las moléculas de aire deben entrar en vibración, lo que se consigue por su paso a través de los pliegues vocálicos.

movimiento vibratorio

Creación de un movimiento vibratorio mediante una goma elástica.

Kent, R. D. y Read, C. (1992). The acoustic analysis of speech. London - San Diego: Whurr Publishers - Singular Publishing Group.

movimiento vibratorio

Compresión y rarefacción de las moléculas de aire producidas por la vibración de un diapasón.

Ferrero, F., Genre, A., Böe, L. J. y Contini, M. (1979). Nozioni di fonetica acustica. Torino: Edizioni Omega.

movimiento vibratorio

Compresión y rarefacción de las moléculas de aire producidas por la vibración de un diapasón.

Borden, G. J. y Harris, K. S. (1980). Speech science primer. Physiology, acoustics and perception of speech. Baltimore: Williams & Wilkins.

“Compresión: Fase del ciclo vibratorio de la onda sonora durante la que se produce el aumento de la presión aérea" (p. 148).

"Rarefacción: Fase del ciclo vibratorio durante la cual se produce un descenso en la presión aérea” (p. 150).

Gil, J. (1988). Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis.

Gil

Juana Gil
(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

movimiento vibratorio

Desplazamiento de las moléculas de aire.

Ferrero, F., Genre, A., Böe, L. J., & Contini, M. (1979). Nozioni di fonetica acustica. Torino: Edizioni Omega.

movimiento vibratorio

Desplazamiento de las moléculas de aire.

Borden, G. J. y Harris, K. S. (1980). Speech science primer. Physiology, acoustics and perception of speech. Baltimore: Williams & Wilkins.

“Onda sonora: Propagación de una perturbación a través de un medio material como el aire, en forma de una serie de compresiones y rarefacciones alternas que afectan a cada una de las partículas componentes de este medio” (p. 150).

Gil, J. (1988). Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis.

Gil

Juana Gil
(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

movimiento vibratorio

Movimiento vibratorio de una molécula de aire.

El ciclo de un movimiento vibratorio:

Movimiento vibratorio

Representación de un movimiento vibratorio.

Borden, G. J. y Harris, K. S. (1980). Speech science primer. Physiology, acoustics and perception of speech. Baltimore: Williams & Wilkins.

Amplitud del movimiento vibratorio

Distancia entre la posición de reposo y el punto de máximo desplazamiento.

Depende de la fuerza aplicada inicialmente y de la resistencia que ofrezca el medio en el que se produce la vibración.

La amplitud se cuantifica en unidades de presión sonora desde el punto de vista físico o en unidades de intensidad (Decibelios, dB) desde el punto de vista perceptivo.

“Amplitud: Es la distancia existente desde el punto de reposo al punto de máximo desplazamiento de una partícula en vibración. Se corresponde, por tanto, con el aumento o el descenso de los máximos de la presión aérea durante el ciclo vibratorio de un determinado sonido” (p. 147).

Gil, J. (1988). Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis.

Gil

Juana Gil
(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

Duración del movimiento vibratorio

Depende de la fuerza aplicada inicialmente y de la resistencia que ofrezca el medio en el que se produce la vibración.

La duración de los sonidos del habla se cuantifica en milésimas de segundo o milisegundos (Millisecond, ms).

Frecuencia del movimiento vibratorio

El movimiento de vaivén se repite diversas veces a lo largo del tiempo, dando lugar a un sonido periódico caracterizado por la repetición de una serie de ciclos.

Onda sonora

Movimiento vibratorio de una molécula de aire.

Número de veces que se va de la posición de reposo (A) al punto de separación máxima respecto a esta posición (B), se vuelve al punto de reposo (C), se llega de nuevo al punto de separación máxima (D) y se vuelve a la posición de reposo (E), es decir número de ciclos por unidad de tiempo.

La unidad de medida de la frecuencia es el Hercio (Hertz, Hz), equivalente a un ciclo por segundo.

“Ciclo: Vibración completa de una partícula, integrada por las fases de compresión y rarefacción. Así, un ciclo es la porción de la onda sonora que se extiende desde cualquier punto hasta el siguiente punto en el que la presión aérea comience a sufrir idénticos cambios” (p. 147).

“Frecuencia: Número de ciclos realizados en la unidad de tiempo, convencionalmente el segundo” (p. 148).

“Onda periódica: Onda que repite el perfil de un ciclo a intervalos regulares de tiempo” (p. 149).

Gil, J. (1988). Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis.

Gil

Juana Gil
(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

Parámetros acústicos que caracterizan una onda sonora

La onda sonora es el resultado de la vibración de las moléculas del aire, y puede definirse en función de:

sinusoidal_10Hz_1dB.jpg sinusoidal_20Hz_1dB.jpg
sinusoidal_50Hz_1dB.jpg sinusoidal_100Hz_1dB.jpg

Ondas sonoras periódicas simples con la misma amplitud (1) y con diferente frecuencia (10 Hz, 20 Hz, 50 Hz, 100 Hz).

sinusoidal_100Hz_01dB.jpg sinusoidal_100Hz_1dB.jpg
sinusoidal_100Hz_075dB.jpg sinusoidal_100Hz_1dB.jpg

Ondas sonoras periódicas simples con la misma frecuencia (100 Hz) y con diferente amplitud (0,10, 0.50, 0.75, 1).

Creación de ondas sonoras simples

La onda sonora periódica compuesta

La onda sonora producida en la glotis como resultado de la fonación corresponde al tipo de sonidos denominados compuestos o complejos, consistentes en la superposición de varias ondas simples (tonos puros).

Una onda sonora compuesta es la suma de las ondas sonoras simples que la componen.

H1_100Hz_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora simple
100 Hz

H1_100Hz_espectre.jpg

Espectro: onda sonora simple
100 Hz

H1_100Hz_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora simple
100 Hz

H2_200Hz_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora simple
200 Hz

H1_H2_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora compuesta
100 Hz + 200 Hz

H1_100Hz_espectre.jpg

Espectro: onda sonora simple
100 Hz

H2_200Hz_espectre.jpg

Espectro: onda sonora simple
200 Hz

H1_H2_espectre.jpg

Espectro: onda sonora compuesta
100 Hz + 200 Hz

H1_100Hz_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora simple
100 Hz

H2_200Hz_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora simple
200 Hz

H3_300Hz_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora simple
300 Hz

H1_H2_H3_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora compuesta
100 Hz + 200 Hz + 300 Hz

H1_100Hz_espectre.jpg

Espectro: onda sonora simple
100 Hz

H2_200Hz_espectre.jpg

Espectro: onda sonora simple
200 Hz

H3_300Hz_espectre.jpg

Espectro: onda sonora simple
300 Hz

H1_H2_H3_espectre.jpg

Espectro: onda sonora compuesta
100 Hz + 200 Hz + 300 Hz

H1_100Hz_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora simple
100 Hz

H2_200Hz_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora simple
200 Hz

H3_300Hz_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora simple
300 Hz

H4_400Hz_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora simple
400 Hz

H1_H2_H3_H4_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora compuesta
100 Hz + 200 Hz + 300 Hz + 400 Hz

H1_100Hz_espectre.jpg

Espectro: onda sonora simple
100 Hz

H2_200Hz_espectre.jpg

Espectro: onda sonora simple
200 Hz

H3_300Hz_espectre.jpg

Espectro: onda sonora simple
300 Hz

H4_400Hz_espectre.jpg

Espectro: onda sonora simple
400 Hz

H1_H2_H3_H4_espectre.jpg

Espectro: onda sonora compuesta
100 Hz + 200Hz + 300Hz + 400 Hz

H1_100Hz_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora simple
100 Hz

H2_200Hz_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora simple
200 Hz

H3_300Hz_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora simple
300 Hz

H4_400Hz_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora simple
400 Hz

H5_500Hz_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora simple
500 Hz

H1_H2_H3_H4_H5_ona.jpg

Forma de onda: onda sonora compuesta
100 Hz + 200 Hz + 300 Hz + 400 Hz + 500 Hz

H1_100Hz_espectre.jpg

Espectro: onda sonora simple
100 Hz

H2_200Hz_espectre.jpg

Espectro: onda sonora simple
200 Hz

H3_300Hz_espectre.jpg

Espectro: onda sonora simple
300 Hz

H4_400Hz_espectre.jpg

Espectro: onda sonora simple
400 Hz

H5_500Hz_espectre.jpg

Espectro: onda sonora simple
500 Hz

H1_H2_H3_H4_H5_espectre.jpg

Espectro: onda sonora compuesta
100 Hz + 200 Hz + 300 Hz + 400 Hz + 500 Hz

“Onda compleja: Onda resultante de la adición de un número determinado de ondas simples” (p. 149).

Gil, J. (1988). Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis.

Gil

Juana Gil
(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

Frecuencia fundamental (f0)

Onda sonora simple de frecuencia más baja entre las que forman una onda sonora compleja.

La frecuencia del fundamental (f0) corresponde a la frecuencia de abertura y cierre de los pliegues vocálicos.

Las variaciones de frecuencia fundamental a lo largo del tiempo en el habla se observan en una curva melódica.

Armónicos

Resto de componentes de una onda sonora compleja.

La frecuencia de los armónicos es un múltiplo entero de la frecuencia fundamental.

Frecuencia fundamental100 Hz
Segundo armónico100 x 2 = 200 Hz
Tercer armónico100 x 3 = 300 Hz
Cuarto armónico100 x 4 = 400 Hz
Quinto armónico100 x 5 = 500 Hz
Frecuencia fundamental250 Hz
Segundo armónico250 x 2 = 500 Hz
Tercer armónico250 x 3 = 750 Hz
Cuarto armónico250 x 4 = 1000 Hz
Quinto armónico250 x 5 = 1250 Hz
F0100Hz_F0250Hz_espectre.jpg

Espectro de dos ondas sonoras compuestas: fundamental (100 Hz y 250 Hz) y armónicos.

“Armónico: (. . .) un armónico es una frecuencia componente de la onda sonora compleja que es múltiplo de la frecuencia fundamental” (p. 147).

Gil, J. (1988). Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis.

Gil

Juana Gil
(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

Dos representaciones de la onda sonora: arrow_up_gray

La resonancia y los formantes

El espectro de la onda sonora tal como se produce en la glotis presenta una amplitud descendente en los armónicos a medida que aumenta la frecuencia.

fuente

Espectro de la onda sonora producida por los pliegues vocálicos (f0 = 100 Hz).

El paso de la onda sonora por las cavidades supraglóticas modifica la amplitud de los armónicos debido al fenómeno de la resonancia.

Efecto del filtro

Efecto de la resonancia (F1 = 500 Hz, F2 = 1500 Hz, F3 = 2500 Hz).

Fuente y filtro

Borden, G. J. y Harris, K. S. (1980). Speech science primer. Physiology, acoustics and perception of speech. Baltimore: Williams & Wilkins.

La resonancia consiste en la modificación de la amplitud de los armónicos de un sonido complejo ejercida por la cavidad en la que se produce la vibración de las moléculas de aire.

“Resonancia: Fenómeno por el cual un cuerpo, denominado resonador y que posee una tendencia natural a vibrar a determinada frecuencia, experimentará vibraciones de mayor amplitud cuando es puesto es movimiento por otro cuerpo vibrante a una frecuencia similar” (p. 150).

Gil, J. (1988). Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis.

Gil

Juana Gil
(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

Por regla general, las cavidades pequeñas refuerzan la amplitud de los armónicos de frecuencia alta –por este motivo se percibe un sonido agudo en el caso del violín–.

Las cavidades grandes refuerzan la amplitud de los armónicos de frecuencia baja –con lo que, como en el caso de los contrabajos, se obtienen sonidos percibidos como graves–.

En las cavidades supraglóticas la amplitud de los armónicos de la onda sonora procedente de la glotis queda alterada en función de la posición adoptada para la articulación de cada sonido.

Especialmente en el caso de los sonidos periódicos complejos, se refuerza la amplitud de grupos de armónicos situados alrededor de una determinada frecuencia, configurándose así los formantes.

“Formante: Zona de la escala de frecuencias en la que un sonido presenta una mayor concentración de energía. También puede definirse como cada una de las resonancias del conducto vocal” (p. 148).

Gil, J. (1988). Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis.

Gil

Juana Gil
(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

RM i FFT
tracto vocal LPC

Configuración de las cavidades supraglóticas y espectro en la vocal [i].

Fuente de la imagen obtenida por resonancia magnética: Universitat de Girona. (s. d.). Imatges de ressonància magnètica [Página web]. Laboratori de Fonètica, Universitat de Girona. Consultado en http://web.udg.edu/labfon/imatge.htm

RM u FFT
tracto vocal LPC

Configuración de las cavidades supraglóticas y espectro en la vocal [u].

Fuente de la imagen obtenida por resonancia magnética: Universitat de Girona. (s. d.). Imatges de ressonància magnètica [Página web]. Laboratori de Fonètica, Universitat de Girona. Consultado en http://web.udg.edu/labfon/imatge.htm

En la vocal anterior [i] el adelantamiento de la lengua crea una cavidad anterior al punto de constricción de tamaño relativamente pequeño, mientras que la cavidad posterior a este punto presenta un tamaño mayor. Esto se refleja en un espectro con primer un formante de frecuencia baja –relacionado con la cavidad posterior– y un segundo formante de frecuencia alta –relacionado con la cavidad anterior–.

En la vocal posterior [u], el punto de constricción, situado en la zona velar, crea dos cavidades grandes, una anterior –a la que contribuye también el adelantamiento de los labios– y otra posterior. Esto se refleja en el espectro de [u], que presenta dos formantes de frecuencia baja.

Desde el punto de vista acústico las vocales se diferencian por la frecuencia a la que se encuentran esas zonas de armónicos de amplitud reforzada por acción de la resonancia de las cavidades supraglóticas o formantes.

espectro i

Espectro de la vocal [i]

S. Heller, Talking Machines, HyperCard Stack, 1991.

espectro i

Espectro y función de área en el tracto vocal de la vocal [i].

Borden, G. J. y Harris, K. S. (1980). Speech science primer. Physiology, acoustics and perception of speech. Baltimore: Williams & Wilkins.

espectro u

Espectro de la vocal [u]

S. Heller, Talking Machines, HyperCard Stack, 1991.

espectro i

Espectro y función de área en el tracto vocal de la vocal [u].

Borden, G. J. y Harris, K. S. (1980). Speech science primer. Physiology, acoustics and perception of speech. Baltimore: Williams & Wilkins.

espectro u

Espectro de la vocal [a]

S. Heller, Talking Machines, HyperCard Stack, 1991.

espectro i

Espectro y función de área en el tracto vocal de la vocal [a].

Borden, G. J. y Harris, K. S. (1980). Speech science primer. Physiology, acoustics and perception of speech. Baltimore: Williams & Wilkins.

La presencia de formantes es característica de todos aquellos sonidos que se producen con resonancia en el tracto vocal como las vocales, las nasales o las laterales.

Beskow, J. (2001). Formant synthesizer demo. [Programa informático] Stockholm: Centre for Speech Technology, KTH. Consultado en http://www.speech.kth.se/wavesurfer/formant/

Características acústicas de las vocales: la estructura formántica

Los sonidos aperiódicos

“Onda aperiódica: Onda en la que no se repite el mismo perfil de un ciclo a lo largo del tiempo. En las ondas aperiódicas existen componentes de todas las frecuencias” (p. 149).

Gil, J. (1988). Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis.

Gil

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(Fuente: http://www.amprae.es/congreso_conferencias_plenarias)

Sonidos aperiódicos continuos

En los sonidos como las fricativas sordas, la turbulencia en la corriente de aire creada por el estrechamiento en el punto en que se produce la constricción tiene como resultado un sonido que en términos acústicos puede describirse como un sonido aperiódico continuo.

La falta de periodicidad –debida a que no se produce vibración de los pliegues vocálicos– se manifiesta en un espectro sin armónicos.

espectro fricativa

Espectro y forma de onda (oscilograma) de un sonido aperiódico continuo.

En la producción de los sonidos aperiódicos –por ejemplo, las consonantes fricativas sordas– se observa igualmente una influencia del volumen de las cavidades supraglóticas en función del lugar en el que se produce la constricción.

espectro fricativa

Forma de onda (oscilograma) y espectro de un sonido aperiódico continuo.

Kent, R. D. y Read, C. (1992). The acoustic analysis of speech. London - San Diego: Whurr Publishers - Singular Publishing Group.

Sonidos aperiódicos impulsionales

En los sonidos aperiódicos impulsionales se puede observar igualmente, en el momento de la explosión, el efecto de la configuración de las cavidades supraglóticas en función del lugar en el que se produce la explosión.

sonido impulsional

Forma de onda (oscilograma) de la explosión en las consonantes oclusivas sordas [p], [t] y [k].

Rosen, S. y Howell, P. (1991). Signals and systems for speech and hearing. London: Academic Press.

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La clasificación acústica de los sonidos del habla

La clasificación acústica de los sonidos del habla puede resumirse de la forma siguiente:

Sonidos periódicos compuestos o complejos Vibración de los pliegues vocálicos (frecuencia del fundamental, f0) y resonancia (armónicos) en el tracto vocal vocales, nasales, laterales
Sonidos aperiódicos impulsionalesCierre y explosión en el tracto vocaloclusivas
Sonidos aperiódicos continuos Fricción producida por una constricción en el tracto vocalfricativas

clasificacion acustica

Landercy, A. y Renard, R. (1977). Éléments de phonétique. Mons - Bruxelles: Centre International de Phonétique Appliquée - Didier.

Existe una relación directa entre las características acústicas de los sonidos del habla y el modo de producción.

Correlatos articulatorios, acústicos y perceptivos de los elementos segmentales

El modelo de la fuente y el filtro

El aparato fonador puede considerarse en términos de una fuente –el lugar donde se produce la corriente de aire indispensable para la producción del sonido– y un filtro –el conjunto de cavidades que, por el fenómeno de la resonancia, modifican las características de la fuente–.

Fuente y filtro

Modelo simplificado de la producción del habla.

Fuente y filtro

Fuente y filtro en el tracto vocal.

Fuente y filtro

Modelo de la fuente y el filtro.

Lieberman, P. y Blumstein, S. E. (1988). Speech physiology, speech perception and acoustic phonetics. Cambridge: Cambridge University Press.

Demostración de la fonación humana.

Domínguez, H. (27/07/2011). Demostración de la fonación humana [Archivo de video]. Consultado en http://www.youtube.com/watch?v=8WnMKJhI7y4

El modelo de la fuente y el filtro constituye la base de la teoría acústica de la producción del habla.

Fant, G. (1960). Acoustic theory of speech production. With calculations based on x-ray studies of Russian articulation. The Hague: Mouton.

Fant

Gunnar Fant (1919-2009)

Características de la fuente

Sonidos con una fuente periódica

Producidos con vibración de los pliegues vocálicos.

Sonidos sonoros: producidos con una fuente periódica.

Sonidos sordos: producidos sin la intervención de una fuente periódica.

fuente

Espectro de la onda sonora producida por los pliegues vocálicos (f0 = 100 Hz).

Sonidos con fuente aperiódica

La estructura del aparato fonador humano permite combinar esas dos fuentes simultáneamente: por ejemplo, las consonantes fricativas sonoras se producen mediante con una fuente periódica –la vibración de los pliegues vocálicos– combinada con una fuente aperiódica –la turbulencia en el lugar de constricción–.

Características del filtro

Las cavidades supraglóticas modifican la amplitud de los armónicos de la fuente por efecto de la resonancia. Este efecto es equivalente al de un filtro que permite el paso de determinados elementos y, en cambio, obstruye el de otros.

Filtro

El concepto de filtro.

Lieberman, P. y Blumstein, S. E. (1988). Speech physiology, speech perception and acoustic phonetics. Cambridge: Cambridge University Press.

Efecto del filtro

Efecto del filtro sobre la fuente (F1 = 500 Hz, F2 = 1500 Hz, F3 = 2500 Hz).

La función de transferencia (o función de filtro): descripción matemática de las características de las cavidades de resonancia en función de los armónicos que amplifican o reducen.

Función de transferencia

Función de transferencia del tracto vocal.

Lieberman, P. y Blumstein, S. E. (1988). Speech physiology, speech perception and acoustic phonetics. Cambridge: Cambridge University Press.

A la salida del tracto vocal se produce una nueva modificación en el espectro a causa de la radiación.

Efecto de la radiación

Efecto de la radiación en la pendiente del espectro (F1 = 500 Hz, F2 = 1500 Hz, F3 = 2500 Hz).

Fuente y filtro

El modelo de la fuente y el filtro.

Borden, G. J. y Harris, K. S. (1980). Speech science primer. Physiology, acoustics and perception of speech. Baltimore: Williams & Wilkins.

Filtro fijo y filtro variable

El filtro puede considerarse como fijo en los sonidos durante la producción de los cuales no se altera la forma de la cavidad de resonancia –por ejemplo en las vocales–.

El filtro puede considerarse como variable cuando necesariamente tiene que producirse un cambio, como en el caso de las oclusivas que constan de una fase de oclusión y otra de explosión.

Filtro oral y filtro nasal

La resonancia puede darse en la cavidad oral (filtro oral) o en la cavidad nasal (filtro nasal), en función de la posición de la úvula cerrando o abriendo el paso de la corriente del aire hacia las fosas nasales.

Clasificación acústica de los sonidos del habla en función de la fuente y el filtro

FuenteFiltroClase de sonidos
PeriódicaFijo, oralvocales orales
PeriódicaFijo, oral + nasalvocales nasales
PeriódicaVariable, oraldiptongos
Aperiódica continuaFijo, oralfricativas sordas
Aperiódica impulsionalVariable, oraloclusivas sordas orales
Aperiódica continua + periódicaFijo, oralfricativas sonoras
Aperiódica impulsional + periódicaVariable, oraloclusivas sonoras orales
Aperiódica impulsional + periódicaVariable, oral + nasaloclusivas sonoras nasales
Aperiódica continua + periódicaVariable, oralsemivocales
laterales y vibrantes

Adaptado de Landercy, A. y Renard, R. (1977). Éléments de phonétique. Mons - Bruxelles: Centre International de Phonétique Appliquée - Didier.

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Las características acústicas de los elementos segmentales

Vocales

Oclusivas orales

Oclusivas nasales

Fricativas

Laterales

Vibrantes

Los elementos suprasegmentales

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Fonética acústica

Fonética acústica


Las características acústicas de los sonidos del habla
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona
http://liceu.uab.cat/~joaquim/phonetics/fon_anal_acus/fon_acust.html
Last updated: 20/3/14 13:16

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