Transcripción fonética de enunciados producidos por un hablante con deficiencia auditiva



Objetivos

El objetivo del ejercicio es realizar una transcripción fonética de una muestra de enunciados producidos por un hablante con deficiencia auditiva y aprender a segmentar y etiquetar fonéticamente los enunciados utilizando el programa Praat.

La segmentación es una operación que consiste en delimitar el principio y el final de cada unidad (vocales y consonantes en este ejercicio), mientras que en el etiquetado se define el contenido de la unidad (en el presente ejercicio, mediante un símbolo del Alfabeto Fonético Internacional o del sistema conocido como extIPA).

Tras la realización del ejercicio, se obtendrá una transcripción fonética de cada uno de los documentos sonoros propuestos, almacenada en un documento TextGrid creado con el programa Praat.

Ejemplo de segmentación y etiquetado fonético segmental del enunciado Pero cuanto más soplaba

Ejemplo de segmentación y etiquetado fonético segmental del enunciado «pero cuanto más soplaba».

tornar al principi

Recursos

Instala la versión del programa Praat correspondiente al sistema operativo de tu ordenador.

Boersma, P. y Weenink, D. (2020). Praat: Doing phonetics by computer (Versión 6.1.09) [Programa informático]. University of Amsterdam. http://www.praat.org

Instala en tu ordenador los tipos de letra recomendados en la página de descarga de Praat:

Tipos de letra para Windows

Tipos de letra para Mac OS X

El sistema de transcripción fonética que debe utilizarse es el Alfabeto Fonético Internacional complementado, si es necesario, con los símbolos de la ampliación del AFI para la transcripción del habla patológica (extIPA).

tornar al principi

Corpus de trabajo

Descarga los siguientes documentos sonoros (en formato .wav) y guárdalos en tu ordenador:

Para cada enunciado se cuenta con una grabación realizada por un locutor de referencia (en este caso, un niño oyente de, aproximadamente, la misma edad que el niño con deficiencia auditiva) y con la grabación realizada por el locutor con deficiencia auditiva. Se recomienda, para cada enunciado, realizar en primer lugar la transcripción y el etiquetado del locutor de referencia.

Las muestras se han obtenido gracias a la colaboración de la profesora Pilar Zorrilla (antigua directora del CEE de Sords CRAS de Sabadell).

tornar al principi

Segmentación y etiquetado

Si es necesario, familiarízate con el documento «Introducción a Praat: operaciones básicas» para aprender a abrir y a visualizar documentos sonoros.

Familiarízate con el documento «La segmentación y el etiquetado de corpus mediante Praat» para aprender a etiquetar los documentos sonoros.

Puedes consultar también el capítulo 3 («Transcripción y etiquetado») de:

Correa, J. A. (2014). Manual de análisis acústico del habla con Praat. Instituto Caro y Cuervo. http://www.bibliodigitalcaroycuervo.gov.co/id/eprint/998

Para cada uno de los documentos sonoros que has descargado en tu ordenador:

Para introducir los símbolos fonéticos necesarios para etiquetar cada segmento, puedes usar cualquiera de los procedimientos descritos en el apartado «Etiquetado (transcripción) de la señal de habla» del documento «La segmentación y el etiquetado de corpus mediante Praat».

En lo que se refiere al uso de los símbolos fonéticos, puedes consultar los siguientes documentos:

Descripción fonética y fonológica del español: los elementos segmentales

Inventario de sonidos y fonemas vocálicos del español

Inventario de sonidos y fonemas consonánticos del español

La transcripción fonética del habla patológica

tornar al principi

La transcripción fonética del habla patológica


Transcripción fonética de enunciados producidos por un hablante con deficiencia auditiva
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

Darrera actualització: