Conceptos básicos de fonética y fonología para la enseñanza de la pronunciación y la corrección fonética


Las unidades de representación y de análisis
Los elementos suprasegmentales
Los elementos segmentales
La relación entre las características articulatorias, las características acústicas y las características perceptivas de los sonidos del habla
La variación y la norma

Las unidades de representación y de análisis

La representación escrita de la lengua

Grafema

Grafema

Ortografía

Ortografía

Sonido (del habla)

Sonido del habla

Fonema

Fonema

Par mínimo

Par mínimo

Rasgo distintivo

Rasgo distintivo

Fono

Fono

Alófono

Alófono

Sílaba

Sílaba

Fonética y fonología

Fonética y fonología

Transcripción fonética

Transcripción fonética

Alfabeto fonético

Alfabeto fonético

AFI, Alfabeto Fonético Internacional

Alfabeto Fonético Internacional

RFE, Alfabeto fonético de la Revista de Filología Española

Alfabeto fonético de la Revista de Filología Española

arrow_up_gray

Los elementos suprasegmentales

Elementos suprasegmentales

Denominados también rasgos o elementos prosódicos.

Afectan a más de un segmento.

"Suprasegmentales (elementos): Variables fonéticas o fonológicas que sólo pueden describirse en relación con dominios superiores al segmento, como la sílaba, la palabra, el grupo fónico, etc.." (p. 547)

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Los elementos suprasegmentales

Acento

Prominencia de una sílaba resultado de variaciones de frecuencia fundamental (altura tonal, tono), de tiempo (duración) o de amplitud (intensidad).

"Acento: Sensación perceptiva que pone de relieve una sílaba sobre el resto de las sílabas de la palabra." (p. 533)

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Patrón acentual

El patrón acentual viene dado por la posición del acento en la palabra.
agudo - oxítonomedicó
llano - grave - paroxítonomedico
esdrújulo - proparoxítonomédico
sobresdrújulo - superproparoxítonoábremelo

Patrones acentuales del español

El acento

Entonación

Resultado global de las variaciones de frecuencia fundamental (altura tonal, tono), de tiempo (duración) y de amplitud (intensidad) que se producen en un enunciado.

Desde esta perspectiva, la entonación integra la melodía y el acento.

Melodía

Variación de la frecuencia fundamental (altura tonal, tono, pitch) a lo largo de un enunciado.

"Entonación: Sensación perceptiva que produce, fundamentalmente, las variaciones de tono a lo largo de un enunciado." (p. 539)

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Curva melódica

Representación de las variaciones de la frecuencia fundamental en el tiempo.

Cimas o picos: puntos más altos de la curva melódica, percibidos como tonos más agudos.

Valles: puntos más bajos de la curva melódica, percibidos como tonos más graves.

Patrón melódico

Forma típica de la curva melódica que se asocia a un determinado tipo de oración.

"Patrón melódico: Forma característica que adopta la curva melódica, dependiento del tipo de oración que se trate." (p. 544)

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Grupo fónico

Fragmento delimitado por dos pausas.

"Grupo fónico: Fragmento de discurso comprendido entre dos pausas sucesivas. Algunos autores lo denominan grupo de espiración o espiratorio." (p. 544)

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

La melodía y la entonación

Pausa

Interrupción en la producción del habla.

"Pausa: Silencio o vocalización intercalados en el discurso." (p. 544)

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Las pausas

Velocidad de elocución

Tempo, caudal, speaking rate.

Número de unidades lingüísticas (segmentos o sílabas) emitidos en una unidad de tiempo.

"Velocidad de elocución: Número de elementos fónicos (sonidos y pausas) que se pronuncian en una unidad de tiempo determinada." (p. 548)

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

La velocidad de elocución

Ritmo

Resultado de la repetición regular de un patrón fonético a lo largo de un enunciado.

"Ritmo: Sensación perceptiva provocada por la sucesión de determinados elementos en periodos regulares de tiempo." (p. 545)

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

El ritmo

Disposición articulatoria

Base de articulación, configuración articulatoria, articulatory setting.

Disposición general de los articuladores propia de una lengua.

"Base de articulación (o disposición articulatoria): Disposición de todas las partes del mecanismo del habla y su acción conjunta destinadas a realizar una emisión natural en una lengua dada." (p. 537)

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

arrow_up_gray

Los elementos segmentales

Sonoridad

Relacionada con la presencia o ausencia de vibración de las cuerdas vocales.

"Sonoro (sonido): Sonido que presenta vibración de las cuerdas vocales." (p. 546)

"Sordo (sonido): Sonido producido sin vibración de las cuerdas vocales." (p. 546)

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

La clasificación articulatoria de los sonidos del habla: sonoridad

Modo de articulación

Relacionado con la configuración y el movimiento de los articuladores.

"Modo de articulación: Disposición particular en que se presentan los órganos articulatorios en la zona en la que se realiza un sonido, especialmente por lo que se refiere a su grado de constricción." (p. 543)

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

La clasificación articulatoria de los sonidos del habla: modo de articulación

Zona de articulación

Lugar de articulación, punto de articulación.

Zona en la que se produce un contacto o un acercamiento de los articuladores.

"Zona de articulación: Lugar en el que los órganos articuladores se acercan o se ponen en contacto durante la producción de un sonido." (p. 548)

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

La clasificación articulatoria de los sonidos del habla: zona de articulación

La clasificación articulatoria de las vocales

Posición anterior o posterior de la lengua en el tracto bucal: vocales anteriores (palatales), centrales y posteriores (velares).

Distancia entre el punto más alto de la lengua y los articuladores superiores, relacionada con la abertura de la mandíbula: vocales abiertas (altas), semiabiertas, semicerradas y cerradas (bajas).

Configuración redondeada o no redondeada de los labios; vocales labializadas (redondeadas) y no labializadas (no redondeadas).

La clasificación articulatoria de los sonidos del habla: las vocales

Timbre

Característica de un sonido que depende, articulatoriamente, de la configuración de los articuladores.

Acústicamente, el timbre depende de la distribución de la energía sonora en las distintas bandas frecuenciales que constituyen su espectro.

Perceptivamente, el timbre depende de la configuración espectral:

Las vocales, por ejemplo, se distinguen entre sí por su timbre.

"Timbre: Cualidad acústica propia de cada sonido y dependiente de la configuración general de su espectro." (p. 547)

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Tensión

La tensión se relaciona con el esfuerzo articulatorio implicado en la producción del habla.

"Tension: phénomène encore mal connu qui concerne l’énergie neuro-musculaire dépensée pour produire la parole."

Renard, R. (1979). Introduction à la méthode verbo-tonale de correction phonétique (3ème ed.). Bruxelles - Mons: Didier - Centre International de Phonétique Appliquée.

Renard

Raymond Renard (1925)

Logatoma

Logatoma

arrow_up_gray

La relación entre las características articulatorias, las características acústicas y las características perceptivas de los sonidos del habla

Correlatos articulatorios, acústicos y perceptivos de los elementos segmentales

arrow_up_gray

La variación y la norma

La variación

La variación lingüística

La norma

La normativa

arrow_up_gray


Conceptos básicos de fonética y fonología para la enseñanza de la pronunciación y la corrección fonética
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona
http://liceu.uab.cat/~joaquim/applied_linguistics/L2_phonetics/Concept_basic_corr_fon/Corr_Fon_Conceptos_Basicos.html
Last updated: 5/10/13 21:33

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 License.